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La derrama es un gasto común para desperfectos en las comunidades de propietarios que suele ser motivo de discordia. Es bueno saber cuál es el cometido del administrador de fincas. Se dan más detalles acerca de las funciones que desempeña en este supuesto.

Las funciones de los administradores de fincas en las derramas

La razón de ser de los administradores de fincas en las derramas es fundamental por partida triple porque se encargan de sugerirlas, de indicar cuánto hay que pagar y de gestionar el proceso. Como es un gasto extraordinario, es más problemático que una cuota.

Notificar la necesidad de una derrama

La derrama puede ser solicitada por cualquier vecino pero, en determinados casos, la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) obliga a hacerla para las zonas comunes por motivos de accesibilidad u ornato. El trabajo del administrador de fincas será notificar esta circunstancia y recomendar que se apruebe.

Notificar la cantidad a pagar

Hay que notificar la cantidad total que se tiene que pagar y la que corresponderá a cada propietario en virtud de los coeficientes de copropiedad. Conviene indicar que los morosos no están exentos de afrontar este pago si son propietarios.

Gestionar el cobro

Finalmente, los administradores de fincas se encargarán de gestionar los cobros a los propietarios y el pago para realizar la obra.

Conclusión

Un administrador de fincas ha de tener unos conocimientos legales específicos para asesorar; no en vano, la mayoría de las comunidades no gestionan estas cuestiones sin consejo. Por otra parte, los administradores se encargan de la custodia de los libros de cuentas, actas y de cobrar cuotas y derramas. La mayoría de comunidades necesitan a estos profesionales para funcionar en condiciones normales.

En Domus Fincas se ofrece un servicio especializado en administración de fincas en Madrid para todo tipo de viviendas, garajes o edificios de chalets. Sugerimos que se conozca mejor el servicio para ahorrar tiempo y dinero.

DOMUSFINCAS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
COLEGIADO Nº 10.239
Oficina:
C/Carolina Coronado nº 12 – 4ºA
28982 Parla (Madrid)
Teléfono:
911663909
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El administrador de fincas en Madrid constituye un profesional que ha de estar en todo momento pendiente de las necesidades que plantea la convivencia en los espacios comunes de estos edificios y la adecuación de sus condiciones.

Administrador de fincas en Madrid: siempre atento a la LPH

En este sentido, la accesibilidad y otros conceptos relacionados con el uso de las instalaciones de las comunidades de propietarios forman parte del trabajo de su día a día. Cabe señalar que la promulgación del Real Decreto Ley 21/2018, de fecha de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler, implicaba algunas modificaciones relevantes sobre la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Vale la pena, por tanto, estudiar de qué modo van a influir en las labores de los administradores de fincas.

¿Qué cambios en la LPH hace efectivos el Real Decreto Ley citado?

A grandes rasgos, hay que señalar las siguientes:

– Se aprueba un aumento de hasta el 10 % del presupuesto ordinario para ser destinado al fondo de reserva de la comunidad de vecinos. El objetivo es que este dinero pueda ser utilizado para financiar las obras de accesibilidad obligatorias contempladas en el artículo 10.1 b) de la LPH.

– Por otra parte, la obligatoriedad de la realización de las obras que garanticen la accesibilidad universal se ampliará a los casos en los que las comunidades de propietarios puedan aprovechar a estos efectos unas ayudas públicas cuyas cuantías lleguen a alcanzar el 75 % del coste de las obras para eliminar las barreras arquitectónicas.

– Por último, por lo que respecta a las catalogadas como viviendas de uso turístico, se solicitará la mayoría cualificada a la hora del condicionamiento de estas actividades y establecimiento de aumentos en la participación en los gastos comunes o cuotas especiales.

En definitiva, el administrador de fincas en Madrid es conocedor de estas modificaciones legales y vela por su aplicación.

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Cualquier administrador de fincas en Madrid conoce la regulación que atañe a los elementos comunes de un edificio y cuáles son. No obstante, para muchas personas, esta no es una información tan clara.

¿Cuáles son los elementos comunes del edificio?

En términos jurídicos, los elementos comunes de la Propiedad Horizontal son todos aquellos que no se hayan incluido como elementos privativos en el Título Constitutivo. Esto quiere decir que los elementos comunes son aquellos no considerados como privativos.

Para que quede más claro, los elementos privativos son los pisos, locales y trasteros entre otros. Mientras que los elementos comunes harían referencia a aquellos usados por la totalidad de los vecinos. Por ejemplo, las zonas ajardinadas, el portal del bloque, el ascensor u otros espacios como podrían ser las piscinas o pistas de tenis o pádel si la comunidad las tuviera.

¿Qué normativa afecta a estos elementos?

La Ley de la Propiedad Horizontal no hace referencia detallada a los elementos comunes. Si bien es cierto que estos se mencionan en su artículo tres, este se remite al artículo 396 del Código Civil. Y es en este código donde sí aparece una lista de los elementos considerados como tal. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

– El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.

– Elementos de la estructura como los pilares, las vigas o forjados y los muros de carga.

– Las fachadas también se consideran como tal, así como los balcones y las ventanas ya que estas son un elemento de cierre que conforma el revestimiento externo del edificio.

– Portal, escalera, portería, pasillos, patios, ascensores, depósitos y contadores entre otros.

En definitiva, hay una gran cantidad de elementos comunes cuyo cuidado, mantenimiento y reparación atañe a la totalidad de los vecinos. En caso de tener cualquier duda, no hay que tener reparos en acudir a un administrador de fincas en Madrid que aporte el asesoramiento necesario.

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Una cuestión por la que se consulta a un administrador de fincas en Madrid es la confección del Reglamento de régimen interno de una comunidad de vecinos. Este reglamento es fundamental para asegurar el bienestar de la comunidad y de la convivencia. Por ello, en este artículo se va a arrojar más luz acerca del mismo y de las consecuencias de no tenerlo.

¿Qué es el Reglamento de régimen interno de una comunidad de vecinos?

Esta es una forma de consensuar ciertas normas para regular la convivencia. Si bien es cierto que el pilar fundamental de esto son los estatutos, dicho reglamento sería un añadido con cuestiones más concretas.

¿Qué se puede regular en dicho reglamento?

El contenido puede tratar sobre los elementos privativos, contener limitaciones de dominio o regular ciertos aspectos que en la Ley de Propiedad Horizontal se dejan a elección de los propietarios.

Algunos ejemplos pueden ser la cuantía de las cuotas de participación o la prohibición de ciertas actividades. Obviamente, no pueden ir en contra de los Estatutos de la Comunidad.

Se pueden regular, de esta manera, el uso de servicios comunes, las normas de convivencia básicas (tenencia de animales u horario de sacar la basura), el sueldo y funciones de trabajadores de la comunidad o las sanciones por el incumplimiento de estas normas.

¿Qué consecuencias tiene no confeccionar este reglamento?

Las consecuencias pueden ser nefastas ya que se crearía un entorno muy poco regulado en el que cada vecino podría actuar a su libre albedrío molestando, incomodando y generando una mala convivencia entre los propietarios. Además, en caso de que alguien esté incumpliendo ciertas consignas propias de la convivencia, no habrá base legal para amonestarle.

Por ello, lo ideal es contar con un administrador de fincas en Madrid que redacte este reglamento y dote de armas de defensa al grueso de la comunidad frente a posibles desestabilizaciones del bienestar vecinal.

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Cada vez es más frecuente contar con el servicio de administración de comunidades. La tarea de llevar la presidencia es siempre pesada e ingrata, y es muy conveniente encargarla a profesionales especializados. Así, por un coste muy bajo, la finca estará siempre gestionada por un experto que gestionará y solucionará todos los problemas del día a día.

Uno de los más habituales es el de las humedades. Más habituales en las épocas de frío y lluvia, aparecen con relativa frecuencia en las paredes de nuestras casas generando un ambiente cargado y una desagradable sensación estética.

¿Quién se hace cargo del arreglo?

Cuando aparecen las humedades surge la duda de a quién corresponde reparar para detenerlas, y sanear y lucir posteriormente las zonas afectadas. Para determinarlo tenemos que analizar, en primer lugar, su origen. Cuando provengan de un deterioro de zonas comunes (cubierta, fachada…) o las cause un defecto de construcción, la responsable de la reparación será la propia comunidad. So pena de que, con posterioridad, se pueda reclamar bien al seguro comunitario, cuando se haya efectuado un correcto mantenimiento; bien a la constructora si hay fallos estructurales.

La responsabilidad será individual del vecino en casos en que, aún tratándose de zonas comunes, el propietario a cargo de su uso y disfrute haya hecho un mal uso de las mismas, como puede ocurrir en una terraza.

Para evitar problemas y conflictos vecinales causados por la aparición de agua y humedades o de cualquier otra índole, contacta con un administrador de fincas en Madrid como Domus Fincas. Contamos con un gran equipo de colegiados altamente cualificados. Nuestra experiencia llevando todo tipo de fincas, desde pequeños edificios hasta polígonos industriales o centros comerciales, es nuestro mejor aval. Ofrecemos en toda la provincia de Madrid un plan integral de administración, contabilidad y gestión de servicios y seguros para que te despreocupes del todo de la gestión del edificio.

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El trabajo de un administrador de fincas de Madrid es muy exigente y requiere de numerosos recursos para desempeñarlo con eficacia y profesionalidad. Afortunadamente, las nuevas tecnologías se han aliado con esta profesión y actualmente existen varias herramientas que facilitan las tareas.

Las 5 apps imprescindibles para los administradores de fincas

1. App del Colegio Oficial de Administradores de Fincas de Madrid (CAF-Madrid)

Herramienta que facilita la comunicación entre el Colegio profesional de los administradores de fincas de la Comunidad de Madrid y sus colegiados. A través de ella se dan a conocer las últimas noticias, convocatorias, calendario de eventos y, en general, toda la información de interés para la profesión.

2. Fincapp

Software para la comunicación entre los administradores de fincas y los propietarios que permite abrir incidencias, consultar teléfonos de interés general, solicitar presupuestos, etc.

3. Fynkus

Es una completa aplicación para móviles que permite el envío y descarga en tiempo real de todo tipo de documentación, desde las convocatorias y actas de las reuniones hasta los balances de cuentas, pólizas de seguros, recibos, estatutos, avisos, etc. Los propietarios pueden consultar toda la información relacionada con su comunidad, incluida la relativa a morosidad.

4. Community Pro

Esta herramienta permite que los propietarios puedan estar al día de asuntos como el calendario de revisiones y mantenimiento de las instalaciones, así como de las convocatorias de reunión. Incluye la posibilidad de emitir voto online.

5. redConvive

El objetivo de esta aplicación es agilizar al máximo los canales de comunicación entre la comunidad de propietarios y los administradores. Además permite, como la anterior aplicación, emitir voto virtual con absoluta validez legal, lo que favorece la participación de todos los vecinos en los asuntos importantes.

Cada vez se hace más imprescindible que un administrador de fincas de Madrid esté al tanto de todos estos avances, que le ayudan a desarrollar su trabajo de manera mucho más eficaz.

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Una tarea principal del administrador de fincas en Madrid es lidiar con los casos de morosidad que se den en una comunidad. Normalmente, los vecinos no saben cómo han de reaccionar ante la morosidad.

Consejos para actuar ante la morosidad

A continuación, se ofrecen un conjunto de consejos y pautas para solucionar la situación lo mejor posible.

1. Convocar una junta vecinal

El primer paso cuando un propietario incurre en impagos es convocar una junta y dejar constancia de las cantidades impagadas. De esta manera, en caso de tener que llegar a los tribunales habrá constancia de que la vía amistosa se ha agotado primeramente.

2. Notificar los impagos

La notificación de los impagos deberá hacerla de manera escrita el administrador de la finca y, en la medida de lo posible, este tratará de hacerlo de forma presencial. Habrá que entregar un escrito oficial donde se detallen los pagos atrasados y la fecha en la que se tendrían que haber abonado.

3. Reunión con el propietario

En caso de que al entregar la notificación no se pudiera hacer de forma presencial, lo ideal es hablar directamente con el propietario para conseguir alguna explicación. Podría llegarse a un acuerdo para fraccionar el pago o para marcar una fecha en la que este se pudiera hacer efectivo. Hay que tener en cuenta que puede que la persona esté pasando por una mala racha pero que tenga voluntad de pagar lo que debe a la comunidad.

4. Recurrir a la vía legal

Cuando las acciones amistosas fracasan y la deuda sigue sin saldarse, la única solución es recurrir a la vía legal. Para ello, la comunidad deberá presentar una denuncia formal y comenzar un proceso judicial de reclamación del dinero. Cabe destacar que todas estas acciones las realiza el administrador de fincas en Madrid aunque la comunidad se implique en las mismas.
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Para ser un buen administrador de fincas en Madrid es importante saber los requisitos que hay que cumplir. En este artículo se exponen las exigencias necesarias para ser administrador. Además, si se contratan estos servicios, ha de evaluarse la acción del administrador para saber si hace correctamente su trabajo.

Requisitos a cumplir por un administrador de fincas en Madrid

1. Poseer la titulación necesaria

Tener el título de Administración de Fincas es el primer requisito y es absolutamente indispensable. De hecho, la comunidad debería exigir la presentación del mismo al contratar estos servicios.

2. Tener experiencia demostrable

La experiencia es muy importante no solo por el conocimiento de las labores, sino por el hecho de que se podrá contactar con los propietarios de otras comunidades para saber su opinión.

3. Disponibilidad adecuada

Esto es muy importante ya que cuando surja cualquier problema, el administrador ha de estar disponible para la consulta. De lo contrario, desatendería a la comunidad e incumpliría sus responsabilidades.

4. Manejar el estrés debidamente

Algo muy importante es que el administrador gestionar correctamente el estrés. Los problemas podrían acumularse y las soluciones pueden ser tediosas. Por ello, si no es capaz de soportar el estrés, su gestión no será la más idónea.

5. Gestionar correctamente los números

Algo determinante que debe cumplir todo buen administrador es saber llevar la contabilidad. Así pues, llevarse bien con los números es imprescindible.

Contratar auténticos profesionales

Como pasa en otros sectores, en la administración de comunidades hay mucho intrusismo. Por ello, es imprescindible contratar los servicios de una empresa profesional que asegure la experiencia, formación y buen hacer de sus administradores.

A la hora de encontrar un administrador de fincas en Madrid lo mejor es no arriesgarse, ya que una mala gestión trae graves consecuencias. Así pues, lo ideal es buscar servicios verdaderamente profesionales.

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Una correcta administración de comunidades de vecinos implica el cumplimiento de obligaciones tributarias. Los propietarios deben declarar los ingresos obtenidos por uso de los espacios comunes, cuotas del IRPF de los trabajadores en nómina y rendir cuentas por ayudas y subvenciones.

Rendimientos de espacios comunes

Si se obtienen ingresos por actividades económicas en espacios comunes, cada inquilino debe pagar una parte del IRPF derivado. También se debe pagar el IVA, excepto en casos de alquiler habitacional, todo ello, previa alta en el ceso de la AEAT.

Si se obtienen por explotación de espacio más de 3000 euros al año, es obligado el modelo 184.

Trabajadores

Si se contrata a profesionales, como guardas de seguridad, porteros, conserjes o empresas de limpieza, se debe retener el IRPF en las nóminas e ingresarlo cada tres meses en Hacienda mediante el modelo 111 y, cada año, presentando un resumen con el modelo 190.

Ayudas económicas

Si se recibe una ayuda o subvención pública para mantenimiento o rehabilitación, las sumas ingresadas tienen que declararse como ganancias patrimoniales y los propietarios deben rendir cuentas en su declaración de la Renta.

Si se han abonado nóminas o facturas a empresas o trabajadores, se debe presentar el modelo 111 antes del 20 de enero, por el trimestre cuarto del anterior ejercicio.

El modelo 303 se debe presentar antes del 30 de enero, en caso de arrendamientos para uso habitacional.

Antes del día 31 de ese mes se presenta el resumen anual del modelo 111, el 184 de declaración informativa de imputación de rentas y el 347, en caso de existir proveedores con facturación superior a 3000 euros. Los días 20 de abril, julio y octubre, se presentan los demás trimestres del 111 y 303.

Para estar al corriente de los pagos y cumplir con las obligaciones tributarias, es recomendable contratar los servicios profesionales de una empresa de administración de comunidades de vecinos.

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Es común que en muchas comunidades de vecinos se repita una pregunta: ¿es necesario contratar a un administrador de fincas? Según la Ley de Propiedad Horizontal no es obligatorio. Sin embargo, sí que resulta muy recomendable por diferentes motivos. A continuación se van a detallar los motivos para contratar un administrador y cuáles son las funciones que se puede esperar que realice.

Motivos para contratar un administrador de fincas

El administrador de una comunidad de propietarios es la persona que está encargada de la gestión técnica de la comunidad. Una junta de propietarios es la encargada de decidir quién será el administrador. Pero, ¿cuáles son los beneficios de contratarlo?:

– Ante una situación que requiera acción jurídica, la comunidad tendrá cobertura legal y un representante o mediador.

– Dado que el administrador tiene conocimientos de diversas índoles, puede desempeñar su trabajo ofreciendo seguridad a la comunidad.

– Ahorro para los propietarios, ya que siempre buscará la forma más económica de resolver una situación.

– Asesoramiento real y de calidad en las juntas de vecinos.

Funciones de los administradores de fincas

Las funciones de estos profesionales son bastante amplias, pero las más importantes y habituales son las que se detallan a continuación:

– Preparar un plan de gastos e ingresos para la comunidad.

– Actuar como secretario en una junta y custodiar la documentación.

– Realizar asesoramiento a la comunidad.

– Ser mediador legal y con las compañías de seguros.

– Llevar la contabilidad.

Por último, el administrador también tendrá entre sus funciones la de mantener las buenas relaciones entre los propietarios de la comunidad.

Son múltiples los beneficios que le aporta a una comunidad contratar a un administrador. En Domus Fincas somos expertos en la gestión de comunidades de vecinos, por lo que, si estás pensando en contratar a un administrador de fincas, entra en nuestra web y solicita información.

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