reforma-lph-accesibilidad.jpg

Domusfincas informa sobre la reforma de la Ley de Propiedad Horizontal que afecta a la accesibilidad

14 mayo, 2019 Noticias

El administrador de fincas en Madrid constituye un profesional que ha de estar en todo momento pendiente de las necesidades que plantea la convivencia en los espacios comunes de estos edificios y la adecuación de sus condiciones.

Administrador de fincas en Madrid: siempre atento a la LPH

En este sentido, la accesibilidad y otros conceptos relacionados con el uso de las instalaciones de las comunidades de propietarios forman parte del trabajo de su día a día. Cabe señalar que la promulgación del Real Decreto Ley 21/2018, de fecha de 14 de diciembre, de Medidas Urgentes en Materia de Vivienda y Alquiler, implicaba algunas modificaciones relevantes sobre la Ley de Propiedad Horizontal (LPH).

Vale la pena, por tanto, estudiar de qué modo van a influir en las labores de los administradores de fincas.

¿Qué cambios en la LPH hace efectivos el Real Decreto Ley citado?

A grandes rasgos, hay que señalar las siguientes:

– Se aprueba un aumento de hasta el 10 % del presupuesto ordinario para ser destinado al fondo de reserva de la comunidad de vecinos. El objetivo es que este dinero pueda ser utilizado para financiar las obras de accesibilidad obligatorias contempladas en el artículo 10.1 b) de la LPH.

– Por otra parte, la obligatoriedad de la realización de las obras que garanticen la accesibilidad universal se ampliará a los casos en los que las comunidades de propietarios puedan aprovechar a estos efectos unas ayudas públicas cuyas cuantías lleguen a alcanzar el 75 % del coste de las obras para eliminar las barreras arquitectónicas.

– Por último, por lo que respecta a las catalogadas como viviendas de uso turístico, se solicitará la mayoría cualificada a la hora del condicionamiento de estas actividades y establecimiento de aumentos en la participación en los gastos comunes o cuotas especiales.

En definitiva, el administrador de fincas en Madrid es conocedor de estas modificaciones legales y vela por su aplicación.

DOMUSFINCAS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
COLEGIADO Nº 10.239
Oficina:
C/Carolina Coronado nº 12 – 4ºA
28982 Parla (Madrid)
Teléfono:
911663909
info@domusfincas.es
www.domusfincas.es