administrador-fincas-madrid-elementos-comunes-edificio.jpg

¿Cuáles son los elementos comunes de un edificio?

11 abril, 2019 Noticias

Cualquier administrador de fincas en Madrid conoce la regulación que atañe a los elementos comunes de un edificio y cuáles son. No obstante, para muchas personas, esta no es una información tan clara.

¿Cuáles son los elementos comunes del edificio?

En términos jurídicos, los elementos comunes de la Propiedad Horizontal son todos aquellos que no se hayan incluido como elementos privativos en el Título Constitutivo. Esto quiere decir que los elementos comunes son aquellos no considerados como privativos.

Para que quede más claro, los elementos privativos son los pisos, locales y trasteros entre otros. Mientras que los elementos comunes harían referencia a aquellos usados por la totalidad de los vecinos. Por ejemplo, las zonas ajardinadas, el portal del bloque, el ascensor u otros espacios como podrían ser las piscinas o pistas de tenis o pádel si la comunidad las tuviera.

¿Qué normativa afecta a estos elementos?

La Ley de la Propiedad Horizontal no hace referencia detallada a los elementos comunes. Si bien es cierto que estos se mencionan en su artículo tres, este se remite al artículo 396 del Código Civil. Y es en este código donde sí aparece una lista de los elementos considerados como tal. Entre ellos, cabe destacar los siguientes:

– El suelo, vuelo, cimentaciones y cubiertas.

– Elementos de la estructura como los pilares, las vigas o forjados y los muros de carga.

– Las fachadas también se consideran como tal, así como los balcones y las ventanas ya que estas son un elemento de cierre que conforma el revestimiento externo del edificio.

– Portal, escalera, portería, pasillos, patios, ascensores, depósitos y contadores entre otros.

En definitiva, hay una gran cantidad de elementos comunes cuyo cuidado, mantenimiento y reparación atañe a la totalidad de los vecinos. En caso de tener cualquier duda, no hay que tener reparos en acudir a un administrador de fincas en Madrid que aporte el asesoramiento necesario.

DOMUSFINCAS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
COLEGIADO Nº 10.239
Oficina:
C/Carolina Coronado nº 12 – 4ºA
28982 Parla (Madrid)
Teléfono:
911663909
info@domusfincas.es
www.domusfincas.es