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Una red de saneamiento está diseñada para evitar inundaciones, adaptándose a las necesidades del clima en el que se halle la instalación. Pero eso no significa que debamos confiarnos. Muchos edificios tienen una instalación única para aguas fecales y pluviales, a las que tenemos que prestar más atención.

No basta con ojear arquetas y sumideros de forma superficial, ya que los residuos se acumulan en zonas angulosas o con poca pendiente. Que los examinemos adecuadamente se traducirá en un ahorro.

Es mejor dejar el sistema sin obstrucciones para que cuando llegue una estación con más controversias meteorológicas esté a punto y funcione sin problemas. Por ello, después del verano, cuando ya se habrán acumulado suciedades y el tiempo nos favorece, es por consenso la estación más adecuada.

>> Revisión de instalaciones comunitarias

Revisión de arquetas y sumideros

Dos elementos clave en nuestra red y que tienen que estar entre nuestras prioridades.

✔️ Las arquetas enlazan canalizaciones de la red y redirigen su distribución. En un componente tan fundamental querremos encontrar las impurezas a tiempo.

✔️ Los sumideros en las casas suelen encontrarse en los patios y en los cuartos de baño. Son la primera toma de contacto de la red con fluidos externos.

✔️¿Y cada cuánto debemos asegurarnos que todo está en orden? El Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana nos recomienda en el CTE-DB HS, el Documento Básico HS Salubridad, dentro del código técnico de la edificación (CTE), que la revisión se realice anualmente. Esta inspección debe hacerse por parte del propietario.

Revisión de arquetas a pie de bajante

✔️ Estas arquetas se someten a más presión.

Debido a la columna de agua que les llega, se someten a más presión que otros componentes. Estos componentes suelen intentar instalarse en exteriores y enterrarse. Es por estas características que las arquetas a pie de bajante pueden causar más daños.

✔️ La comprobación se aconseja decenal.

Para esta parte del sistema se recomienda una inspección decenal. Así queda regulado por la normativa CTE-DB HS. Es decir, tienen que estar diseñados para poder resistir esos periodos de diez años con dicha carga. En muchas de estas arquetas se combinan las aguas fluviales y fecales, y revisarlas no es tan trivial como otras, así que es tranquilizador saber que cada diez años es la recomendación. Otro ejemplo más de la importancia de revisar la red de saneamiento, y de hacerlo apropiadamente.

¿Necesitas Inspeccionar la red de saneamiento?

Contacta con nosotros para que te ayudemos con tu red de saneamiento, para que actuemos con rapidez en los pequeños problemas de ahora y evitemos mayores preocupaciones y desembolsos en un futuro. Ponemos a tu disposición nuestro número de teléfono 91 166 39 09 o escríbenos a nuestro correo electrónico info@domusfincas.es.


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En la normativa actual, existen algunos mecanismos de mantenimiento obligatorio en edificios destinados a incrementar la seguridad tanto de los habitantes de dichas construcciones como del conjunto de la ciudadanía. Dentro de estos procedimientos, el más conocido posiblemente sea la ITE (Inspección Técnica de Edificios), que deben pasar las construcciones con una antigüedad superior a 50 años. Pero no es la única inspección preceptiva, hay más revisiones obligatorias en edificios que la comunidad de propietarios debe realizar periódicamente.

>> Cómo afectará el incremento del IPC en las comunidades de vecinos

Áreas sometidas a inspección

Las partes de un edificio que van a estar sometidas a inspección periódica son aquellas que puedan producir algún accidente que ponga en peligro la integridad física de las personas. En estas zonas va a ser imprescindible la verificación por parte de técnicos especializados, para que puedan detectar cualquier posible incidencia que pueda degenerar en una situación de peligro. A continuación pasamos a ver cuáles son estas áreas:

✔️ Los ascensores. La normativa actual obliga a llevar a cabo una revisión de los elevadores de manera mensual.

✔️ La red de saneamiento. Se debe realizar de manera anual, decenal o semestral, en función del tipo de instalación a revisar.

✔️ La instalación de agua fría y caliente. Dependerá del elemento afectado y puede variar entre revisión mensual, trimestral o anual.

✔️ Las instalaciones de climatización, si se trata de calderas con potencias inferiores a 70 Kw la revisión se realiza siguiendo las instrucciones del propio fabricante. Si se trata de calderas con potencias superiores a 70 Kw, su revisión se realiza de manera anual.

✔️ Instalaciones de telecomunicaciones. Cuando se trata de amplificadores de señal terrestre se realizará según requerimiento.

✔️ Garajes y trasteros. Dependerá del elemento a revisar.

✔️ Instalaciones eléctricas. Se deberá seguir la normativa aplicable según REBT (Art. 20) tanto para cuadro eléctrico e instalaciones comunes como para cuadro eléctrico particular.

✔️ Instalaciones contra incendios. Varía en función del tipo de instalación.

✔️ El propio inmueble. La ITE va a revisar partes tan importantes como fachadas o cubiertas.

Importancia de la revisión y mantenimiento del edificio

Algunos de los aspectos más importantes de esta son:

✔️ Evitar accidentes y sanciones. En caso de percances o denuncias que delaten una deficiencia en estas instalaciones, las administraciones pueden sancionar a la comunidad de propietarios.

✔️ Estos trabajos ayudan a prolongar la vida útil del edificio.

✔️ Evita la aparición de problemas de salud.

✔️ Mejora la estética.

Deja TU edificio en buenas manos

Como ha quedado claro, el mantenimiento obligatorio en edificios es fundamental para asegurar el bienestar de sus habitantes. En DOMUSFINCAS contamos con una dilatada experiencia en la administración de comunidades de vecinos. Si buscas un administrador de fincas en Madrid, llámanos al 91 166 39 09 o escríbenos a info@domusfincas.es.


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El incremento del IPC no solo está alarmando a las empresas, instituciones o familias. Las comunidades de propietarios también lo sufren, aunque no se hable de ellas. El alza de precios afecta a diferentes servicios, productos o suministros, pero ¿a cuáles en concreto? En esta entrada, te aportamos todos los detalles.

>> Celebración de junta de vecinos

Cómo afectará el incremento del IPC en las comunidades de vecinos

El coste de la vida, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), se sitúa en cifras no vistas desde hace tres décadas. El alza en todo el año 2021 se ha situado por encima del 6 % en la Comunidad de Madrid, creciendo hasta nueve décimas en diciembre y en apenas un mes. ¿Cómo se traslada esta subida de precios a las comunidades de propietarios? Así:

✔️ Alza de los suministros. La luz y el gas son los principales causantes de la subida. Tanto si existe calefacción central, como iluminación en la escalera, la factura mensual será más cara, como les ocurre a los hogares. Aquí es donde más sufren las comunidades.

✔️ Coste del mantenimiento o las reparaciones. La subida de precios también llega a los materiales con los que se reparan los desperfectos en el inmueble. Ocurrirá lo mismo con las herramientas empleadas en el mantenimiento del edificio.

✔️ Precios de la limpieza. Las organizaciones externas que se encargan de limpiar las comunidades de vecinos también son más caras, puesto que repercuten a los edificios el alza de precios en todo tipo de productos de higiene o desinfección.

✔️ Alza de salarios para el personal a cargo de la comunidad. Si se tiene a porteros o conserjes y se le debe subir el salario en función del IPC, también la comunidad de propietarios tendrá que afrontar un gasto añadido.

✔️ Costes en la rehabilitación de inmuebles. También se están disparando las facturas relacionadas con la rehabilitación de fachadas o tejados, pese a contar con ayudas públicas (subvenciones). El coste de materiales y la escasez de mano de obra están pasando factura.

Somos profesionales de la gestión de comunidades en Alcorcón

Gracias a profesionales de la gestión de comunidades en Alcorcón, la subida de precios es menor en las comunidades de propietarios que cuentan con estos profesionales. En Domusfincas disponemos de grandes trabajadores que trabajan, diariamente, en no trasladar los precios al contar con empresas externas que no repercuten el alza del IPC en la factura final que pagan los propietarios.

Como se ha podido comprobar, el incremento del IPC puede afectar a las comunidades de propietarios. Tanto en el coste de los materiales de limpieza o reparación como en el de los suministros. Para conocer más detalles, es suficiente con contactar con nosotros en info@domusfincas.es o en el 911 663 909


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La gestión de una comunidad de vecinos no es una tarea sencilla. De hecho, la toma de decisiones suele resultar problemática. Por eso lo mejor es externalizar la gestión de comunidades en Alcorcón y dejarla en manos de profesionales. En cualquier caso, la legislación española prevé la creación de ciertos órganos de gobierno y administración para el buen funcionamiento de una comunidad vecinal. Uno de estos órganos, cuyas funciones son fundamentales para el buen devenir de una comunidad de propietarios, son las juntas de vecinos.

>> Importancia de los Estatutos en las comunidades de vecinos

Qué es una junta de vecinos

Las juntas de vecinos son uno de los órganos de gestión y administración de una comunidad de propietarios. Este órgano tiene por objeto la toma de decisiones y la adopción de acuerdos en un edificio. Además de esta función principal, la junta de propietarios cumple con otras funciones. Son las siguientes:

  • Determinación de los órganos de gobierno: es en la junta de vecinos donde se eligen los órganos de gobierno del edificio. Esto significa que cada año, al celebrar junta de vecinos obligatoria, se elegirá al presidente de la comunidad. Además del presidente, se podrá elegir un vicepresidente y un secretario, si bien la existencia de estas figuras no es obligatoria.
  • Gestión de las reclamaciones de cualquier propietario.
  • Aprobación de los presupuestos de la comunidad de propietarios.
  • Gestión de los presupuestos del edificio aprobados en junta de vecinos.
  • Aprobación de los estatutos de la comunidad y de sus normas de funcionamiento interno.
  • Adoptar acuerdo sobre las cuestiones que sean de interés de los vecinos: los propietarios podrán votar en la junta de vecinos sobre las cuestiones relativas al funcionamiento de la comunidad. Dependiendo del asunto de que se trate, el proceso de votación será uno u otro.

Quién puede convocar la junta de vecinos

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley de Propiedad Horizontal, las juntas de vecinos serán convocadas por el presidente de la comunidad. No obstante, también es posible que las juntas sean convocadas por los vecinos que promuevan la reunión, siempre que estos representen el 25 % de las cuotas de participación en la comunidad. En cualquier caso, la convocatoria deberá reunir una serie de requisitos. Son los siguientes:

  • Se deberá señalar el día, la hora y el lugar en que se celebrará la reunión de vecinos.
  • Se deberá facilitar una lista con aquellos propietarios que no están al corriente de pago de las cuotas de la comunidad. Además, se les deberá advertir a estos vecinos que el impago de las cuotas podrá conllevar la pérdida de su derecho a voto en las juntas.

Es fundamental saber que es obligatorio que el presidente convoque, al menos, una junta ordinaria al año para llevar a cabo la aprobación de los presupuestos de la comunidad, sin perjuicio de que puedan celebrarse más juntas de vecinos a lo largo del año. Esta junta deberá convocarse con al menos 6 días de antelación.

Quién participa en la junta de vecinos y el papel de cada uno

A una junta de vecinos acudirán las siguientes figuras, las cuales tendrán los siguientes derechos y funciones:

  • Junta directiva: la junta de gobierno de la comunidad de propietarios ha de estar formada por, al menos, un presidente de la comunidad. No obstante, también podrán formar parte de la junta de gobierno de la comunidad un vicepresidente y un secretario o administrador de fincas. El presidente es el encargado de convocar las juntas de propietarios, así como la llevanza de las cuentas y la adopción de acuerdo con los vecinos.
  • Propietarios al corriente de pago: podrán asistir a las juntas los propietarios al corriente de pago y tendrán derecho a voto en las mismas, así como a discutir los asuntos que allí se traten.
  • Propietarios morosos: los propietarios que no se encuentren al corriente de pago de las cuotas de la comunidad podrán asistir a las juntas y podrán participar de las deliberaciones siempre que no hubieran impugnado judicialmente las juntas, si bien no tendrán derecho a voto.
  • Inquilinos: los inquilinos de las viviendas alquiladas podrán acudir a las juntas por cortesía del resto de los propietarios. No obstante, a no ser que el arrendador le haya delegado su derecho al voto, los arrendatarios no podrán votar ni participar en las juntas. En otras palabras, solo asistirán de oyentes.
  • Terceras personas y expertos: también podrán acudir a las juntas expertos, bien asistiendo a un propietario o bien asistiendo a la comunidad. En el primer caso, no tendrá voz ni voto en la reunión, mientras que en el segundo caso, no tendrá voto pero sí voz.

Derecho al voto

Aunque hay muchas personas que tienen derecho a asistir a la junta, no todas tienen derecho al voto. Así pues, tendrán derecho al voto las siguientes figuras:

  • Propietarios al corriente de pago. Los propietarios morosos no tendrán derecho a voto en las juntas.
  • Inquilinos cuando el arrendador les haya delegado el voto.

En definitiva, para tener derecho a voto se ha de ser propietario de un local o vivienda del edificio y estar al corriente de pago de las cuotas de la comunidad.

Proceso de votación

Para poder adoptar un acuerdo, es preciso obtener la doble mayoría de votos. Eso significa que se habrá de obtener la mayoría de votos favorables tanto en la suma de las participaciones de la comunidad como en el número de propietarios. Dependiendo del acuerdo que se quiera adoptar, se exigirá uno u otro tipo de mayoría:

  • Unanimidad: se necesitará que todos los propietarios estén de acuerdo cuando se pretenda la aprobación o modificación del título constitutivo de la propiedad horizontal o los estatutos de la comunidad.
  • Mayoría de 3/5: se necesitará cuando se quiera llegar a un acuerdo sobre los servicios de portería, ascensor y otros similares.
  • Mayoría simple: se necesitará para adoptar acuerdos sobre la eliminación de barreras arquitectónicas, por ejemplo.

Sin duda, la gestión de una comunidad de propietarios suele ser una tarea difícil y que suele traer consigo enfrentamientos y problemas entre los propietarios, sobre todo en las juntas de vecinos. Es por ello que la mejor opción es dejar en manos de profesionales la gestión de comunidades en Alcorcón. Lo mejor es contratar un buen administrador de fincas que sepa gestionar la comunidad y conozca profundamente la Ley de Propiedad Horizontal. En caso de necesitar más detalles, se puede contactar con nosotros en el 911 66 39 09 o en info@domusfincas.es


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No son obligatorios, pero sí se recomienda que cada comunidad de propietarios cuente con ellos. Los estatutos de la comunidad de vecinos son una norma básica y fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del edificio y entre los habitantes de este. ¿Por qué son tan importantes? En esta entrada, a continuación, aportamos más detalles.

La importancia de que la comunidad de vecinos cuente con un estatuto

En primer lugar, cabe destacar qué es un estatuto de este tipo. Como administrador de fincas en Madrid lo tenemos claro: es un documento que recoge y regula las normas de convivencia en una comunidad y que, además, será de obligado cumplimiento por todos los vecinos de la finca.

Probablemente, la mayoría de personas españolas sepan que existe este estatuto por una de las series más famosas en el país, Aquí no hay quien viva, donde se mostraban los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de un edificio de viviendas del centro de Madrid. Algo que, por supuesto, se puede extrapolar a las comunidades de propietarios del resto de España. De hecho, en la serie se mostraban en multitud de ocasiones las discrepancias entre vecinos por el cumplimiento del estatuto o el deseo de querer modificarlo.

Así, este documento recogerá las normas que deben cumplir los vecinos. Unos acuerdos que en ningún momento deben contradecir la Ley de Propiedad Horizontal y que, por otro lado, deben ser aprobados por unanimidad al constituir la finca o cuando se desee contar con estatutos, además de ponerse en conocimiento de todos los vecinos.

>> Defectos en la redacción del acta en la junta de propietarios

Por qué son tan importantes

Son muy importantes, pese a que ya existe la LPH, no solo por regular las normas, sino por diferentes aspectos como:

  • Determinar el uso y aprovechamiento de las zonas y elementos comunes.
  • Limitaciones de uso y cargas en los elementos privativos de la finca.
  • Ejercicio no solo de las obligaciones, también de los derechos de los vecinos.
  • Aplicación de gastos e ingresos, además de la distribución de las cargas o los beneficios.
  • Forma de gestión y administración.
  • Los órganos de gobierno para la representación de la comunidad de vecinos en caso de problemas. En ellos, las competencias quedan establecidas.

DomusFincas, profesionales al servicio de las comunidades de vecinos

Con una empresa de prestigio y gracias a los mejores profesionales especializados, en Domusfincas se puede disfrutar de un servicio multidisciplinar en el que cada vecino se puede despreocupar de las diferentes tareas. Además, siempre lo hacemos siguiendo las normas pactadas en el documento mencionado en esta entrada.

Los estatutos de la comunidad de vecinos son fundamentales, entonces, para regular la convivencia entre las personas que habitan en una comunidad. En caso de necesitar más detalles, se puede contactar con nosotros en el 911 66 39 09 o en info@domusfincas.es


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Una de las actuaciones más características del administración de fincas Madrid es, sin lugar a dudas, la redacción de acta en la junta de propietarios. Este es un documento en el que se recogen todas las incidencias y resoluciones que se han tomado durante el desarrollo de esta reunión entre los propietarios o vecinos. No obstante, puede suceder que este escrito no esté debidamente redactado y/o refleje una serie de errores en los conceptos incorporados al escrito. Es decir, puede haber defectos en la redacción que podrían llevar a equívocos entre los asistentes. Al igual que una serie de problemas para la aplicación de las resoluciones tomadas en la junta de vecinos.

Precauciones en la redacción del acta

¿Cuáles son algunos de los defectos más relevantes que se pueden encontrar en estas actas? Uno de los más comunes está representado por la posible falta de la firma. Referida al presidente o secretario de la junta de vecinos, se trata de un olvido que puede generar consecuencias muy graves. Debido a que la falta de la rúbrica de uno de ellos puede ocasionar la nulidad de la junta. O, lo que es aún más perjudicial para los intereses de los propietarios, que no se apliquen los acuerdos tomados en la reunión. Otro de los defectos que se pueden detectar es el relacionado con las expresiones hacia algunos de los propietarios, por muy conflictivos que sean estos. En este caso, la normativa es muy clara sobre esta clase de alusiones, al poner de manifiesto que “deberá evitarse incorporar en este documento expresiones o descripción de actos que puedan afectar a la imagen de los otros vecinos”.

No menos importante es aludir al error que se puede cometer al redactar el texto con frases largas o ajenas a la toma de un acuerdo. Por el contrario, el contenido del acta debe expresarse de una manera sencilla, diáfana y sin divagaciones. Con el objeto de que todos los propietarios puedan entender muy nítidamente la naturaleza de las resoluciones.

Contar con un administrador de fincas en Madrid

De todas las maneras, tanto los errores anteriormente expuestos como otros más que podrían aparecer pueden ser subsanados. ¿Cómo? A través de un administrador de fincas en Madrid como es Domus Fincas, ya que aportará profesionalidad y dominio del aspecto jurídico y legal. En este sentido, contar con este soporte evitará más de una incidencia al elaborar el acta de la junta de vecinos. Con actuaciones como, por ejemplo, el seguimiento, gestión y organización de toda la documentación para hacer frente a los organismos pertinentes. Se trata de la mejor de las soluciones para no tener ningún problema con la redacción de las actas en la administración de fincas en Madrid. ¡Es el momento para solicitar este servicio!


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El auge de las viviendas de uso turístico ha provocado que propietarios hayan decidido explotar sus viviendas como pisos turísticos. Sin embargo, en algunas comunidades de propietarios, hay vecinos que se han quejado de los turistas que causan problemas de convivencia. Esto ha llevado a que se hayan planteado prohibir que esos propietarios puedan seguir ejerciendo dicha actividad.

La ley que permitió el acuerdo de prohibir los pisos de alquiler turístico por una comunidad de vecinos fue aprobada mediante el R.D. 7/2019 del 1 de marzo por el que se establecían las medidas en materia de vivienda y de alquiler. Esta ley reformó la Ley de propiedad Horizontal, incluyendo lo necesario para que la comunidad pudiese limitar el alquiler turístico.

Qué tener en cuenta si la comunidad quiere prohibir los pisos turísticos

Si en los estatutos aparece la limitación sobre el uso de las viviendas o no, es conveniente que la junta de propietarios prohíba de forma expresa el alquiler turístico.

  • El acuerdo solo vinculará a propietarios que quieran usar el piso como turístico.
  • Para prohibir el alquiler turístico por parte de la comunidad, basta el voto de 3/5 de propietarios.
  • Si la prohibición se consigue por los votos, se expedirá un certificado para el Registro de la Propiedad y para que futuros propietarios sepan la limitación.
  • Para que la comunidad rechace el alquiler turístico en la finca, debe convocar a la junta incluyéndolo en el orden del día.
  • Exista o no la limitación, debe contar con la autorización de la Administración Autónoma correspondiente.

Cómo asesorar sobre viviendas turísticas a la comunidad

Se puede acudir a un administrador de fincas para asesorarse qué hacer para prohibir un piso turístico. En caso de que la comunidad opte por permitir el alquiler vacacional, puede establecer condiciones:

  1. Obligación de dar de alta en la Administración la vivienda turística.
  2. Obligar a una póliza de seguro de daños causados por los inquilinos en zonas comunes y particulares.
  3. Posibilidad de requerir antes de 2 horas a los inquilinos que provoquen molestias en la comunidad.
  4. Pagar una cuota del 20 % extra que ha de incluirse en el acuerdo.
  5. Entregar a inquilinos las normas internas de la comunidad y advertirles de su cumplimiento.
  6. Si las normas no se cumplen, se podrá dar lugar a cesación de la comunidad al infractor.

Como se puede ver, las normas para prohibir las viviendas de uso turístico pueden llevar a confusiones y todo dependerá de si la norma de prohibición está implantada o no en las normas de la comunidad. En caso de que estén, no existirán problemas, pero, si no están, entonces habrá que recurrir a la ley y que todo sea aprobado mediante juntas en la comunidad de vecinos. En Domus Fincas te asesoraremos sobre cualquier asunto relacionado con este tema.

 

 


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La junta de propietarios es el escenario más adecuado para resolver los problemas o incidencias legales que van apareciendo en tu edificio. Una de las más relevantes es conocer si se puede adoptar alguna clase de acuerdo que no figurase en el orden del día. En este sentido, las últimas sentencias han puesto de manifiesto que solo pueden ser votados los asuntos contemplados en el orden del día. No en vano, esta posibilidad iría incluida en el apartado de ruegos y preguntas. Con el riesgo evidente de que los propietarios ausentes podrían ejercer su derecho a su impugnación judicial, con una elevada posibilidad de que pueda prosperar.

¿Puede votar el secretario-administrador en la junta?

 

Otra de las dudas que pueden albergar los propietarios sobre el desarrollo de la junta es si el secretario-administrador de la junta puede ejercer el derecho al voto. La respuesta es claramente que no, ya que esta actuación sería contraria al derecho tal y como constata la Ley de Propiedad Horizontal. Se específica de una manera muy clara que este profesional tiene la finalidad de redactar, asesorar y gestionar esta celebración, pero nunca tomar partido por alguna clase de acción o decisión a través de su voto.

No menos controvertida es la que se genera ante la repercusión de la abstención que pueda ejercer en las votaciones algún propietario. Pues bien, sobre este aspecto el artículo 17.3 de la Ley de Propiedad Horizontal despeja toda clase de dudas, al constatar de forma tajante que esta decisión no deberá ser tenida en cuenta ya que solo se computarán los votos de los miembros reunidos. Donde la mayoría se conforma en la segunda convocatoria entre los asistentes que decidan dar su opinión sobre el tema o cuestión objeto de debate. Por otra parte, también hay que incidir en que no se puede celebrar esta reunión en otro idioma que no sea el oficial de España. Si así fuese, se anularía mediante la correspondiente impugnación.

Conocimiento jurídico y técnico

 

En la junta de propietarios pueden surgir una serie de problemas que deberán ser solucionados para el buen desarrollo de la reunión. Por este motivo es necesario contar con un profesional en la administración de fincas que ofrezca una garantía plena de conocimiento jurídico, contable y técnico, y que esté al tanto de las últimas novedades y cambios en la normativa. Será la figura profesional que se encargará de gestionar todas las incidencias (presupuestos de reparación, reclamaciones, etc.) ajustándose a la normativa actual. Con un plan integral para la comunidad de vecinos: administración, contabilidad financiera, gestión de servicios y seguros a medida. Son motivos más que suficientes para contar con un profesional de estas características. ¡Te estamos esperando!

 

 


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PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de mayo el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Se trata de una normativa ligada a los principios de economía circular, ya que la última opción que tendrá un residuo será la de convertirse precisamente en eso mismo, un residuo. El objetivo se centra en utilizar cada recurso una y otra vez para acabar con el concepto de usar y tirar.

La iniciativa opta por aumentar las recogidas separadas de distintas fracciones de residuos, incluso puerta a puerta y recae en las competencias locales la obligación expresa de llevarla a cabo. De modo que los ayuntamientos deberán disponer de una tasa específica y diferenciada para los servicios que están obligados a cumplir en lo que se refiere a desechos municipales.

Cómo afecta el nuevo impuesto a los consumidores

Las nuevas tasas que deberán pagar los consumidores con esta Ley serán las siguientes:

  • Tasa municipal de basura. Por primera vez, los ayuntamientos se verán obligados a implantar una tasa pública específica para la recogida y el posterior tratamiento de los desechos domésticos municipales de su competencia.
  • Gravamen por vertido e incineración. Este será un impuesto sobre el vertido y la incineración de los residuos (municipales, industriales, etc.) en toda España. Es un instrumento de política ambiental para mejorar la gestión. Es decir, la descarga de residuos en vertederos o que sean tratados por incineradoras estará gravada por una tasa que deberán pagar los consumidores. Se hace con la intención de fomentar el reaprovechamiento de los materiales y prevenir este tipo de tratamiento que se les da a los residuos.
  • Tasa de envases de un solo uso. Será un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables de 0,45 euros por kilogramo. Es similar al que planean establecer otros países, como el Reino Unido o Italia. Será de carácter indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser utilizados en el mercado español.

Esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados se debe a que España debe evitar posibles multas de la Unión Europea por el incumplimiento de la directiva marco de residuos del 2009. Esta es una norma (revisada en 2018) que exigía lograr un nivel de recuperación y reciclado del 50 % de los desechos municipales en el 2020, objetivo que no se ha alcanzado.

En Domus Fincas somos especialistas en la gestión de comunidades de vecinos. Mantenemos informada a la comunidad de todo tipo de leyes, como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, para que conozcan en todo momento las obligaciones que deben cumplir. Ofrecemos un servicio profesional gracias a la enorme experiencia con la que contamos en este sector. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web y pedir la información que necesites.


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Las viviendas de uso turístico (VUT) están definidas y reguladas en la Comunidad de Madrid a través del Decreto 79/2014, de 10 de julio. En el presente texto se presentan las claves con respecto a su regulación.

Viviendas de uso turístico: ¿qué son?

En su artículo 2, son definidas como pisos u otro tipo de viviendas que, de forma habitual y en condiciones específicas de habitabilidad, son cedidas para su uso completo e inmediato por terceros. Su uso se realiza con fines turísticos a cambio de una contraprestación económica.

Es importante remarcar que la vivienda debe ser cedida entera, no por habitaciones, tal y como sostiene la ley. Por ser una propiedad individual, tanto los estatutos de la comunidad como la ordenación municipal sobre usos de la vivienda pueden imponer ciertas restricciones.

Condiciones de una vivienda de uso turístico

Para iniciar la actividad de una VUT, es necesario presentar una declaración responsable. Los requisitos necesarios están especificados en el mismo decreto de la CAM, en sus artículos 17 bis y 18. Los más importantes a destacar, serían los siguientes:

  • La vivienda de uso turístico debe disponer de un certificado de idoneidad (CIVUT), en el que se acrediten ciertos requisitos básicos de habitabilidad.
  • Los propietarios deberán contar con un seguro de responsabilidad civil.
  • Tiene que contar con los muebles y aparatos necesarios para ser ocupada inmediatamente, así como contar con un buen estado de higiene.

Regularizar el uso de las VUT

Es imprescindible regularizar el uso de una vivienda de uso turístico. El propietario deberá presentar ante la dirección general competente en materia de turismo una declaración responsable de inicio de la actividad de alojamiento turístico.

Tal y como indica el Decreto 79/2014, los precios del alojamiento deben incluir los suministros de agua y luz, así como la limpieza de las habitaciones y deberán exponerse en un lugar visible a la entrada de cada vivienda de uso turístico.

También será necesario colocar en la puerta de entrada una placa distintiva en la que se lea «vivienda de uso turístico».

Viviendas de uso turístico en manos expertas

Es importante contar con el asesoramiento de profesionales para evitar sanciones. En caso de no regularizar la actividad de una VUT, se estaría incurriendo en una ilegalidad. El propietario del inmueble podría ser sancionado a pagar entre 3000 y 300 000 euros, en función de la gravedad de la infracción. Esto está regulado en la Ley 1/1999 de Ordenación del Turismo de la Comunidad de Madrid. Contar con especialistas en administración de fincas es fundamental para gestionar de forma eficiente las viviendas de uso turístico. DOMUS FINCAS cuenta con gran experiencia en el sector y un equipo humano altamente cualificado. Descubre y contrata nuestros servicios integrales.