red-de-saneamiento.png

Cuándo realizar la revisión de la red de saneamiento

31/03/2022 Noticias

Una red de saneamiento está diseñada para evitar inundaciones, adaptándose a las necesidades del clima en el que se halle la instalación. Pero eso no significa que debamos confiarnos. Muchos edificios tienen una instalación única para aguas fecales y pluviales, a las que tenemos que prestar más atención.

No basta con ojear arquetas y sumideros de forma superficial, ya que los residuos se acumulan en zonas angulosas o con poca pendiente. Que los examinemos adecuadamente se traducirá en un ahorro.

Es mejor dejar el sistema sin obstrucciones para que cuando llegue una estación con más controversias meteorológicas esté a punto y funcione sin problemas. Por ello, después del verano, cuando ya se habrán acumulado suciedades y el tiempo nos favorece, es por consenso la estación más adecuada.

>> Revisión de instalaciones comunitarias

Revisión de arquetas y sumideros

Dos elementos clave en nuestra red y que tienen que estar entre nuestras prioridades.

✔️ Las arquetas enlazan canalizaciones de la red y redirigen su distribución. En un componente tan fundamental querremos encontrar las impurezas a tiempo.

✔️ Los sumideros en las casas suelen encontrarse en los patios y en los cuartos de baño. Son la primera toma de contacto de la red con fluidos externos.

✔️¿Y cada cuánto debemos asegurarnos que todo está en orden? El Ministerio de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana nos recomienda en el CTE-DB HS, el Documento Básico HS Salubridad, dentro del código técnico de la edificación (CTE), que la revisión se realice anualmente. Esta inspección debe hacerse por parte del propietario.

Revisión de arquetas a pie de bajante

✔️ Estas arquetas se someten a más presión.

Debido a la columna de agua que les llega, se someten a más presión que otros componentes. Estos componentes suelen intentar instalarse en exteriores y enterrarse. Es por estas características que las arquetas a pie de bajante pueden causar más daños.

✔️ La comprobación se aconseja decenal.

Para esta parte del sistema se recomienda una inspección decenal. Así queda regulado por la normativa CTE-DB HS. Es decir, tienen que estar diseñados para poder resistir esos periodos de diez años con dicha carga. En muchas de estas arquetas se combinan las aguas fluviales y fecales, y revisarlas no es tan trivial como otras, así que es tranquilizador saber que cada diez años es la recomendación. Otro ejemplo más de la importancia de revisar la red de saneamiento, y de hacerlo apropiadamente.

¿Necesitas Inspeccionar la red de saneamiento?

Contacta con nosotros para que te ayudemos con tu red de saneamiento, para que actuemos con rapidez en los pequeños problemas de ahora y evitemos mayores preocupaciones y desembolsos en un futuro. Ponemos a tu disposición nuestro número de teléfono 91 166 39 09 o escríbenos a nuestro correo electrónico info@domusfincas.es.