estatutos-comunidad-de-vecinos.jpg

Importancia de los Estatutos en las comunidades de vecinos

10/01/2022 Noticias

No son obligatorios, pero sí se recomienda que cada comunidad de propietarios cuente con ellos. Los estatutos de la comunidad de vecinos son una norma básica y fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del edificio y entre los habitantes de este. ¿Por qué son tan importantes? En esta entrada, a continuación, aportamos más detalles.

La importancia de que la comunidad de vecinos cuente con un estatuto

En primer lugar, cabe destacar qué es un estatuto de este tipo. Como administrador de fincas en Madrid lo tenemos claro: es un documento que recoge y regula las normas de convivencia en una comunidad y que, además, será de obligado cumplimiento por todos los vecinos de la finca.

Probablemente, la mayoría de personas españolas sepan que existe este estatuto por una de las series más famosas en el país, Aquí no hay quien viva, donde se mostraban los principales problemas a los que se enfrentan los propietarios de un edificio de viviendas del centro de Madrid. Algo que, por supuesto, se puede extrapolar a las comunidades de propietarios del resto de España. De hecho, en la serie se mostraban en multitud de ocasiones las discrepancias entre vecinos por el cumplimiento del estatuto o el deseo de querer modificarlo.

Así, este documento recogerá las normas que deben cumplir los vecinos. Unos acuerdos que en ningún momento deben contradecir la Ley de Propiedad Horizontal y que, por otro lado, deben ser aprobados por unanimidad al constituir la finca o cuando se desee contar con estatutos, además de ponerse en conocimiento de todos los vecinos.

>> Defectos en la redacción del acta en la junta de propietarios

Por qué son tan importantes

Son muy importantes, pese a que ya existe la LPH, no solo por regular las normas, sino por diferentes aspectos como:

  • Determinar el uso y aprovechamiento de las zonas y elementos comunes.
  • Limitaciones de uso y cargas en los elementos privativos de la finca.
  • Ejercicio no solo de las obligaciones, también de los derechos de los vecinos.
  • Aplicación de gastos e ingresos, además de la distribución de las cargas o los beneficios.
  • Forma de gestión y administración.
  • Los órganos de gobierno para la representación de la comunidad de vecinos en caso de problemas. En ellos, las competencias quedan establecidas.

DomusFincas, profesionales al servicio de las comunidades de vecinos

Con una empresa de prestigio y gracias a los mejores profesionales especializados, en Domusfincas se puede disfrutar de un servicio multidisciplinar en el que cada vecino se puede despreocupar de las diferentes tareas. Además, siempre lo hacemos siguiendo las normas pactadas en el documento mencionado en esta entrada.

Los estatutos de la comunidad de vecinos son fundamentales, entonces, para regular la convivencia entre las personas que habitan en una comunidad. En caso de necesitar más detalles, se puede contactar con nosotros en el 911 66 39 09 o en info@domusfincas.es