mantenimiento-obligatorio-en-edificios.jpg

Revisión de instalaciones comunitarias

07/03/2022 Noticias

En la normativa actual, existen algunos mecanismos de mantenimiento obligatorio en edificios destinados a incrementar la seguridad tanto de los habitantes de dichas construcciones como del conjunto de la ciudadanía. Dentro de estos procedimientos, el más conocido posiblemente sea la ITE (Inspección Técnica de Edificios), que deben pasar las construcciones con una antigüedad superior a 50 años. Pero no es la única inspección preceptiva, hay más revisiones obligatorias en edificios que la comunidad de propietarios debe realizar periódicamente.

>> Cómo afectará el incremento del IPC en las comunidades de vecinos

Áreas sometidas a inspección

Las partes de un edificio que van a estar sometidas a inspección periódica son aquellas que puedan producir algún accidente que ponga en peligro la integridad física de las personas. En estas zonas va a ser imprescindible la verificación por parte de técnicos especializados, para que puedan detectar cualquier posible incidencia que pueda degenerar en una situación de peligro. A continuación pasamos a ver cuáles son estas áreas:

✔️ Los ascensores. La normativa actual obliga a llevar a cabo una revisión de los elevadores de manera mensual.

✔️ La red de saneamiento. Se debe realizar de manera anual, decenal o semestral, en función del tipo de instalación a revisar.

✔️ La instalación de agua fría y caliente. Dependerá del elemento afectado y puede variar entre revisión mensual, trimestral o anual.

✔️ Las instalaciones de climatización, si se trata de calderas con potencias inferiores a 70 Kw la revisión se realiza siguiendo las instrucciones del propio fabricante. Si se trata de calderas con potencias superiores a 70 Kw, su revisión se realiza de manera anual.

✔️ Instalaciones de telecomunicaciones. Cuando se trata de amplificadores de señal terrestre se realizará según requerimiento.

✔️ Garajes y trasteros. Dependerá del elemento a revisar.

✔️ Instalaciones eléctricas. Se deberá seguir la normativa aplicable según REBT (Art. 20) tanto para cuadro eléctrico e instalaciones comunes como para cuadro eléctrico particular.

✔️ Instalaciones contra incendios. Varía en función del tipo de instalación.

✔️ El propio inmueble. La ITE va a revisar partes tan importantes como fachadas o cubiertas.

Importancia de la revisión y mantenimiento del edificio

Algunos de los aspectos más importantes de esta son:

✔️ Evitar accidentes y sanciones. En caso de percances o denuncias que delaten una deficiencia en estas instalaciones, las administraciones pueden sancionar a la comunidad de propietarios.

✔️ Estos trabajos ayudan a prolongar la vida útil del edificio.

✔️ Evita la aparición de problemas de salud.

✔️ Mejora la estética.

Deja TU edificio en buenas manos

Como ha quedado claro, el mantenimiento obligatorio en edificios es fundamental para asegurar el bienestar de sus habitantes. En DOMUSFINCAS contamos con una dilatada experiencia en la administración de comunidades de vecinos. Si buscas un administrador de fincas en Madrid, llámanos al 91 166 39 09 o escríbenos a info@domusfincas.es.