incremento-del-IPC.jpg

Cómo afectará el incremento del IPC en las comunidades de vecinos

01/02/2022 Noticias

El incremento del IPC no solo está alarmando a las empresas, instituciones o familias. Las comunidades de propietarios también lo sufren, aunque no se hable de ellas. El alza de precios afecta a diferentes servicios, productos o suministros, pero ¿a cuáles en concreto? En esta entrada, te aportamos todos los detalles.

>> Celebración de junta de vecinos

Cómo afectará el incremento del IPC en las comunidades de vecinos

El coste de la vida, el incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC), se sitúa en cifras no vistas desde hace tres décadas. El alza en todo el año 2021 se ha situado por encima del 6 % en la Comunidad de Madrid, creciendo hasta nueve décimas en diciembre y en apenas un mes. ¿Cómo se traslada esta subida de precios a las comunidades de propietarios? Así:

✔️ Alza de los suministros. La luz y el gas son los principales causantes de la subida. Tanto si existe calefacción central, como iluminación en la escalera, la factura mensual será más cara, como les ocurre a los hogares. Aquí es donde más sufren las comunidades.

✔️ Coste del mantenimiento o las reparaciones. La subida de precios también llega a los materiales con los que se reparan los desperfectos en el inmueble. Ocurrirá lo mismo con las herramientas empleadas en el mantenimiento del edificio.

✔️ Precios de la limpieza. Las organizaciones externas que se encargan de limpiar las comunidades de vecinos también son más caras, puesto que repercuten a los edificios el alza de precios en todo tipo de productos de higiene o desinfección.

✔️ Alza de salarios para el personal a cargo de la comunidad. Si se tiene a porteros o conserjes y se le debe subir el salario en función del IPC, también la comunidad de propietarios tendrá que afrontar un gasto añadido.

✔️ Costes en la rehabilitación de inmuebles. También se están disparando las facturas relacionadas con la rehabilitación de fachadas o tejados, pese a contar con ayudas públicas (subvenciones). El coste de materiales y la escasez de mano de obra están pasando factura.

Somos profesionales de la gestión de comunidades en Alcorcón

Gracias a profesionales de la gestión de comunidades en Alcorcón, la subida de precios es menor en las comunidades de propietarios que cuentan con estos profesionales. En Domusfincas disponemos de grandes trabajadores que trabajan, diariamente, en no trasladar los precios al contar con empresas externas que no repercuten el alza del IPC en la factura final que pagan los propietarios.

Como se ha podido comprobar, el incremento del IPC puede afectar a las comunidades de propietarios. Tanto en el coste de los materiales de limpieza o reparación como en el de los suministros. Para conocer más detalles, es suficiente con contactar con nosotros en info@domusfincas.es o en el 911 663 909