Ley-de-Residuos-y-Suelos-Contaminados.jpg

Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados en el año 2021

07/09/2021 Noticias

PROYECTO DE LEY DE RESIDUOS Y SUELOS CONTAMINADOS

El Consejo de Ministros aprobó el pasado 18 de mayo el Proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Se trata de una normativa ligada a los principios de economía circular, ya que la última opción que tendrá un residuo será la de convertirse precisamente en eso mismo, un residuo. El objetivo se centra en utilizar cada recurso una y otra vez para acabar con el concepto de usar y tirar.

La iniciativa opta por aumentar las recogidas separadas de distintas fracciones de residuos, incluso puerta a puerta y recae en las competencias locales la obligación expresa de llevarla a cabo. De modo que los ayuntamientos deberán disponer de una tasa específica y diferenciada para los servicios que están obligados a cumplir en lo que se refiere a desechos municipales.

Cómo afecta el nuevo impuesto a los consumidores

Las nuevas tasas que deberán pagar los consumidores con esta Ley serán las siguientes:

  • Tasa municipal de basura. Por primera vez, los ayuntamientos se verán obligados a implantar una tasa pública específica para la recogida y el posterior tratamiento de los desechos domésticos municipales de su competencia.
  • Gravamen por vertido e incineración. Este será un impuesto sobre el vertido y la incineración de los residuos (municipales, industriales, etc.) en toda España. Es un instrumento de política ambiental para mejorar la gestión. Es decir, la descarga de residuos en vertederos o que sean tratados por incineradoras estará gravada por una tasa que deberán pagar los consumidores. Se hace con la intención de fomentar el reaprovechamiento de los materiales y prevenir este tipo de tratamiento que se les da a los residuos.
  • Tasa de envases de un solo uso. Será un impuesto sobre los envases de plástico no reutilizables de 0,45 euros por kilogramo. Es similar al que planean establecer otros países, como el Reino Unido o Italia. Será de carácter indirecto y recaerá sobre la fabricación, importación o adquisición de envases de plástico no reutilizables que vayan a ser utilizados en el mercado español.

Esta Ley de Residuos y Suelos Contaminados se debe a que España debe evitar posibles multas de la Unión Europea por el incumplimiento de la directiva marco de residuos del 2009. Esta es una norma (revisada en 2018) que exigía lograr un nivel de recuperación y reciclado del 50 % de los desechos municipales en el 2020, objetivo que no se ha alcanzado.

En Domus Fincas somos especialistas en la gestión de comunidades de vecinos. Mantenemos informada a la comunidad de todo tipo de leyes, como la Ley de Residuos y Suelos Contaminados, para que conozcan en todo momento las obligaciones que deben cumplir. Ofrecemos un servicio profesional gracias a la enorme experiencia con la que contamos en este sector. Puedes contactar con nosotros a través de nuestra web y pedir la información que necesites.