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Madrid zona catastrófica

15/02/2021 Noticias

El sector de la administración de fincas en Madrid ha mostrado su valioso papel mediador tras los daños causados por la borrasca Filomena en las diferentes comunidades de propietarios.

Las aseguradoras se han visto colapsadas ante las consultas y reclamaciones de los usuarios. Por esta razón, el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid ha publicado una guía orientadora dirigida a los tomadores de seguros.

¿Qué es el Consorcio de Compensación de Seguros?

Es una entidad pública empresarial cuyas funciones más destacables en el ámbito de los seguros están relacionadas con las coberturas ante riesgos extraordinarios , seguros obligatorios de automóviles o la liquidación de entidades aseguradoras, entre otras.

Dentro de la cobertura por riesgos extraordinarios se incluye una serie de fenómenos de la naturaleza; sin embargo, quedan excluidos los daños producidos por una nevada.

Así, en el ámbito competencial del Consorcio y en el caso de la nevada de Madrid, solo pueden ser reclamados los daños derivados por el deshielo posterior a dicha nevada.

¿Qué cubren las aseguradoras de las comunidades de propietarios?

  1. Caída de árboles. La cobertura incluye los daños causados a terceros por el desprendimiento; sin embargo, no cubre el árbol en sí mismo, salvo que esté específicamente garantizado.
  2. Daños en cornisas y techos. En las pólizas multirriesgo suelen estar incluidos, pero es conveniente revisar las condiciones del contrato para ver si los contempla.
  3. Responsabilidad civil por daños causados a personas, a terceros o bienes materiales. Cubre hasta lo establecido en la póliza. Conviene seguir los consejos de las autoridades para minimizar la posibilidad de estos daños.

Algunos consejos para minimizar los daños

  1. Retirada de la nieve en las zonas comunes o que sean responsabilidad de la comunidad.
  2. Los daños por tuberías congeladas, generalmente, están excluidos de los seguros. Desde el Colegio recomiendan tener la calefacción encendida de forma reducida.

Recomendaciones a la administración de comunidades para interponer reclamaciones

  1. Aportar fotografías a la hora de comunicar un siniestro.
  2. Por la situación actual, el peritaje se realiza por vía telemática. Es aconsejable utilizar, además, un servicio de peritaje imparcial.
  3. El plazo para comunicar los siniestros es de siete días. Conviene unificar todos los daños y que el responsable de la administracion de comunidades los comunique todos.

La colaboración del administrador de fincas

Entre las diversas funciones del administrador de fincas, destaca su papel de mediador ante las aseguradoras con el fin de agilizar los trámites y evitar conflictos. Este profesional asesora a su comunidad en casos de siniestro, como el de la nevada, para recuperar la normalidad en el menor tiempo posible y sin asumir los gastos que sean indemnizables. Una buena administracion de fincas en Madrid evita los errores ante las aseguradoras para que no se eternicen los litigios. Sin duda, contratar a este profesional es una de las mejores inversiones para tu comunidad. ¿Necesitas uno?