multas_comunidades_vecinos.jpg

Evita multas innecesarias

15/03/2021 Noticias

Para que una comunidad de vecinos funcione correctamente y evitar multas innecesarias, es importante contar un administrador de fincas colegiado que permita evitarlas al cumplir todas las exigencias legales existentes con respecto a las comunidades de vecinos, como el modelo 347 y otros.

Uno de los problemas más comunes de las comunidades vecinos, además de que se pongan de acuerdo todos los vecinos, es gestionar todos los trámites y gestionar adecuadamente la comunidad. Contar con un administrador de fincas colegiado y especializado te evita quebraderos de cabeza innecesarios y permite a los vecinos vivir con mayor tranquilidad.

Sobre todo es importante para evitar multas y gestionar adecuadamente los trámites, especialmente por medio de la cumplimentación y el envío de los modelos 347, 184 y 190.

¿Cuáles son los modelos a los que se hace referencia?

Modelo 347, de operaciones con terceros

Concretamente, en este modelo se han de registrar las facturas recibidas por los proveedores y las emitidas a los propietarios para poder identificar las transacciones con un volumen de operaciones que supere los 3005,65 euros al año con el IVA incluido. Para poder entregar este modelo, la comunidad de propietarios debe contar con su propio CIF. Este debe ser presentado en un plazo determinado, de forma telemática o con SMS.

Si una comunidad no tiene relación con proveedores que superen la cifra indicada no es obligatorio presentar este modelo, aunque siempre es bueno informarse sobre la obligatoriedad de este modelo para evitar multas innecesarias.

Modelo 184, referente a los ingresos obtenidos por la finca

El modelo 184 consiste en la declaración anual de ingresos, beneficios y gastos de empresas no comerciales, como son las comunidades de propietarios. Es obligatorio presentarlo, aunque solo sea de carácter informativo, ya que se describen las operaciones realizadas en el año. No hay pagos ni gastos en este modelo, pero se debe presentar anualmente.

Modelo 190, de retenciones de IRPF aplicadas

El modelo 190 es la declaración informativa de las retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos de trabajo y se presenta anualmente. El 111 se presenta trimestralmente.

Hay que tener en cuenta además que en el caso de rehabilitación de edificios se aplica una reducción del 10 % de IVA de comunidades de vecinos, además de en otros casos con condiciones concretas. Hay otros servicios en los que se aplica el IVA, como el servicio de limpieza, el de mantenimiento de ascensor y ciertos servicios profesionales.

Consideraciones finales

Muchas comunidades de vecinos suelen acabar cometiendo infracciones por estar mal administradas por sus vecinos o por negligencias de administradores no profesionales, por lo que es bueno contratar un administrador de fincas colegiado para evitar sanciones innecesarias en la presentación del modelo 347 , el 184 y el 190 y el cumplimiento de las demás obligaciones de la comunidad.