ruido_comunidades_vecinos-1200x800.jpg

¿Qué ley puede dar solución al ruido en la comunidad?

15/12/2020 Noticias

Quien viva en una comunidad de vecinos sabe que hay más pros que contras, ya que aunque permite socializar y afrontar los problemas de manera conjunta, también aparecen incidencias con los vecinos, especialmente en lo relativo a los ruidos. De ahí que sea necesario conocer, para poder poner en práctica en caso de ser necesario, cuál es la actuación a seguir para poner solución al ruido en la comunidad .

Ruidos en una comunidad de vecinos

Los ruidos pueden llegar a convertirse en una auténtica pesadilla en una comunidad de vecinos, especialmente en esta época en la que con la pandemia tenemos que pasar muchas más horas de las habituales en nuestro hogar. El escenario que ha provocado el Covid 19 ha hecho que surjan numerosos conflictos dentro de las comunidades vecinales. No en vano, mientras uno está teletrabajando, puede que el otro esté celebrando una fiesta infantil o escuchando música. De ahí que sea imprescindible tener el máximo cuidado para no molestar al resto de habitantes del edificio.

De cualquier forma, cada municipio cuenta con una Ordenanza Municipal que se encarga de regular el ruido a través del establecimiento de unos límites horarios. Aunque la normativa varía en cada una de las localidades, lo habitual es que desde las 00:00 horas hasta las 08:00 se intente evitar cualquier tipo de ruido, manteniéndose el nivel de decibelios entre las cifras de 25 y 30.

El artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal también prohíbe a los habitantes de un hogar que realicen actividades molestas, nocivas, peligrosas, insalubres o ilícitas para evitar problemas con el resto de los vecinos. Pero en el caso de que existieran, lo ideal es buscar una solución amistosa, bien en solitario o bien con la colaboración del presidente de la comunidad en ese momento. En el caso de que existiera una negativa por parte del vecino problemático, será posible recurrir a interponer una sanción conjunta del vecindario contra el mismo.

De hecho, si el vecino en cuestión no deja de molestar, se puede ir a los tribunales para que sea la vía judicial la que se encargue de poner solución al problema y exigir que se cumpla con la normativa vigente, de modo que el demandado deje de molestar. Para ello es necesario contar con un procurador y un abogado, y aportar la mayor cantidad posible de pruebas, testigos e informes policiales en caso de existir.

Si este es tu caso te animamos a que te pongas en contacto con DOMUS FINCAS donde nuestros administradores y técnicos especializados, con una amplia experiencia demostrable dentro del sector de la administración de fincas, serán capaces de ofrecer la solución al ruido en la comunidad más adecuada en cada caso concreto.