inplementacion-5g-comunidad-vecinos.jpg

Cómo la implementación del 5G afectará a la gestión de comunidades

7 octubre, 2019 Noticias

Hasta el próximo mes de junio de 2020 los dedicados a la gestión de comunidades de propietarios tienen que hacer frente a una nueva migración en los receptores de televisión. Debido a las necesidades existentes para la implementación del 5G, es necesario desocupar parte del espectro radioeléctrico y esto afectará a los canales de televisión.


Descubre qué es el Segundo Dividendo Digital y cómo le afecta a tu comunidad de vecinos


Cómo afecta la migración del Segundo Dividendo Digital a la gestión de comunidades

Los canales de Televisión Digital Terrestre actuales se emiten en la franja de frecuencias que deben ser liberadas (entre los 694 y 790 MHz), por lo que será necesario realizar una migración similar a la que se hizo en el año 2010. El plazo previsto para realizar el proceso de cambio pone como límite el 30 de junio de 2020.

Esta transición es consecuencia a la Decisión (UE) 2017/899 del Parlamento Europeo cuyo objetivo es garantizar el enfoque coordinado del uso de la banda de 470 – 790 MHz y que marca como fecha límite para trazar una hoja de ruta a los países miembros el 30 de junio de 2018. Aunque todos los países van a realizar la transición de manera simultánea, en España este proyecto se ha cristalizado con el Real Decreto 391/2019, donde se ha creado y aprobado un plan técnico para la TDT y además se regula la liberación del Segundo Dividendo Digital.

Cómo me puede ayudar un administrador de fincas en Madrid en la implementación del 5G

Según las comunicaciones oficiales del gobierno, se estima que unas 850 000 comunidades de propietarios necesitarán la adaptación en toda España. Para facilitarlo, se han habilitado 150 millones de euros con el fin de destinarse para ayudas. Según el tipo de trabajos a realizar en las instalaciones, cada comunidad de propiedad horizontal recibirá una cuantía que oscila entre los 104’3 euros y los 677,95.


Análisis de los requisitos que implica la implementación del 5G en la Unión Europea


Para poder acogerse a estas ayudas, es imprescindible cumplir una serie de requisitos. Un administrador de fincas en Madrid podrá orientar a los vecinos sobre los pasos más convenientes a dar para cumplimentar la solicitud con éxito y qué servicio técnico contratar para la instalación, ya que debe ser realizado por una de las empresas inscritas en el Registro de Empresas Instaladoras de Telecomunicación.

La fecha tope para realizar esta adaptación de las antenas y poder solicitar la subvención será hasta el 30 de Septiembre de 2020 y las viviendas individuales quedan excluidas de la adaptación.

Contar con una buena gestión de comunidades será un factor clave para realizar la adaptación con éxito. Para evitar problemas de última hora, lo recomendable es contratar un servicio experto que, gracias a su profesionalidad y guiándose del Plan de Actuaciones para la liberación del segundo dividendo digital, pueda ayudar a su comunidad a tomar las mejores decisiones y a solicitar las ayudas disponibles con éxito.

DOMUSFINCAS ADMINISTRACIÓN DE FINCAS
COLEGIADO Nº 10.239
Oficina:
C/Carolina Coronado nº 12 – 4ºA
28982 Parla (Madrid)
Teléfono:
911663909
info@domusfincas.es
www.domusfincas.es