Morosidad en las comunidades de vecinos: nueva realidad
24/08/2020 Noticias
Morosidad en las comunidades de vecinos
El estado de alarma provocado por el COVID-19 hizo que en todas las comunidades de propietarios predominaran la solidaridad y el respeto. Pero la crisis económica en la que estamos embarcados, ha destruido el empleo de miles de familias pasando por una extrema situación de vulnerabilidad. Y cuando la economía de los hogares cae y hay que hacer números, uno de los gastos fijos que primero se dejan de afrontar es, normalmente, la cuota correspondiente al mantenimiento del edificio en el que se vive.
De ahí que la morosidad en las comunidades de vecinos se haya disparado en los últimos meses. Para poder hacer frente a esta situación y revertirla a tiempo, es necesario que se actúe rápidamente y, a ser posible, con anticipación y siempre, por supuesto, de acuerdo con la ley, sabiendo lo que debe hacerse y lo que no.
Medidas excepcionales
Esta excepcional situación con miles de personas en crisis, debido a los ERTE y a impagos por parte de las empresas y por el desempleo, ha provocado que se hayan tomado medidas extraordinarias para proteger a las pymes, a los autónomos e incluso a las comunidades de vecinos . Estos últimos están viendo comprometida su economía tanto por la morosidad como por el coste extra de las medidas sanitarias que se están teniendo que tomar para evitar posibles contagios.
Así, por ejemplo, una comunidad de propietarios que cuente con pistas deportivas, piscinas o columpios puede sufrir un aumento en las cuotas de entre un 15 y un 20 %, ya que en cada uno de estos rincones habrá geles dosificadores y cubos de basura para almacenar todo el material desechable, entre otras cosas.
Administradores de fincas
Teniendo en cuenta el panorama actual, hay previsto un repunte que se sitúa entre el 25 y el 40 % de morosidad en las cuotas de las comunidades de propietarios. Por este motivo, los administradores de dichas fincas tienen un papel fundamental en ellas para evitar que se tenga que llegar al cierre de zonas comunes ante la imposibilidad de poder mantenerlas en condiciones.
Un administrador de fincas puede ofrecer facilidades de pago a los vecinos en caso de tener problemas económicos para evitar procesos judiciales. Pero si la situación de morosidad se va alargando en el tiempo, puede llegarse a una situación en la que no se pueda asumir la cantidad que haya de pagarse, por lo que se recomienda ir liquidando las cuotas aunque sea a pequeños plazos.
De ahí que sea primordial contar con un grupo de expertos técnicos y colegiados especializados en cualquier tipo de comunidad de propietarios como es Domus Fincas . Consulte su situación actual y les ofreceremos un plan integral y personalizado para que puedan despreocuparse de la morosidad en sus comunidades de vecinos.