Medidas para la apertura de piscinas. Comunidad de Madrid

15/06/2020 Noticias

La situación derivada de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha llevado a que haya muchas incógnitas en todo tipo de actividades en los próximos meses. Incluso, con la llegada del verano, hay interrogantes acerca de las medidas para la apertura de piscinas en la Comunidad de Madrid.

Medidas para la apertura de piscinas en la Comunidad de Madrid

De acuerdo con los artículos 44 y 45 de la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, se establecen una serie de medidas para la reapertura de las piscinas recreativas, diferenciándose dos etapas: antes y durante/después de la apertura de las instalaciones acuáticas.

Antes de la apertura

Hay que llevar a cabo la limpieza y desinfección de las instalaciones mediante un protocolo establecido de acuerdo con las características de cada instalación y la intensidad de su uso. Dicho protocolo tiene que incluir aspectos como la ventilación de los espacios cerrados, incluyendo vestuarios y baños y la realización de una limpieza y desinfección de todos los elementos, equipos y superficies de la instalación.

Respecto al agua de las piscinas, hay que controlar aspectos como el pH, el cloro o el bromo total. Igualmente, el personal tiene que asegurar que se guardan medidas de distancia social, limpieza y vigilancia para garantizar la seguridad completa de los usuarios en el recinto.

Durante/después de la apertura de las instalaciones

Es fundamental que, tras la apertura de las instalaciones, se lleve a cabo un control del acceso y del aforo, partiendo de la base que el aforo de la piscina quedará limitado al 30 % de la capacidad general y siempre que se pueda respetar la distancia de seguridad interpersonal con al menos dos metros de distancia.

Igualmente, para poder acceder a la piscina habrá que pedir cita previa con la empresa que gestione la instalación y organizar horarios por turnos de acuerdo con la fase de la desescalada en la que se encuentre la Comunidad de Madrid.

También hay que tener una especial consideración con la calidad del agua, midiendo los niveles de pH, color y bromo total cada media hora. Además, hay que mantener la filtración y la recirculación del agua durante las 24 horas, recomendándose incluso el aumento de la renovación del agua.

Finalmente, para usar las instalaciones con seguridad habrá que limpiar y desinfectar todas las zonas al menos dos veces al día y deberá reforzarse la limpieza y desinfección de espacios como los aseos. Del mismo modo, es conveniente colocar dispensadores con gel hidroalcohólico para que las personas puedan lavarse las manos cuando lo necesiten.

En definitiva, hay que cumplir con estas medidas para la apertura de piscinas para tener un verano seguro y libre de coronavirus en la Comunidad de Madrid.