5G.png

Nueva re-sintonización canales TDT para el 2019 y 2020

Les adelantamos información sobre las nuevas resintonizaciones de ciertos canales TDT para los próximos años.

Debemos prepararnos para una nueva resintonización de ciertos canales de la TDT que ocupan una banda de frecuencias que va a ser utilizada por los servicios 5G de telefonía.

Según se indica en la hoja de ruta de liberación de la banda de 700 Mhz publicada por la Dirección General de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información: se prevé finalizar el proceso de liberación de la banda de 700 MHz antes del 30 de junio de 2020, dentro del calendario establecido en la normativa comunitaria

Igualmente, se incluirán garantías de disponibilidad, como mínimo hasta 2030, de la banda de frecuencias de 470-694 MHz para la prestación de los servicios de la TDT.

El proceso efectivo de migración de los servicios de Televisión Digital Terrestre (TDT) de las frecuencias que utiliza en la banda 700 MHz, a las nuevas frecuencias planificadas, se prevé que se desarrolle entre enero de 2019 y marzo de 2020.

Dicha migración implicará que los propietarios y las comunidades de vecinos tengan, en el mejor de los casos, como mínimo que resintonizar los televisores, en otros casos adaptar las antenas e incluso si prospera la iniciativa de la la llegada de un nuevo estándar para señal de televisión (el DVB-T2 o TDT-2) la sustitución de los aparatos de TV que no dispongan de la tecnología para dicha señal, que son gran parte de los existentes e incluso muchos de los que todavía se comercializan.

Hay que tener en cuenta que estas readaptaciones no afectarían a los usuarios que tengan contratado servicios de TV por cable ya que en ese caso serían las empresas suministradoras del servicio las que resintonizarían en sus cabeceras y a los usuarios les seguiría llegando normalmente el servicio a través de los decodificadores instalados en las viviendas.

Se puede consultar la hoja de ruta completa en: http://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/comun/pdf/Hoja_de_Ruta_Segundo_Dividendo_Digital.pdf

 


domusfincas